QUE ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL, ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS

Objetivos del blog

Este blog pretende conformar una comunidad virtual activa de nuestra institución, donde se pueda exponer aprendizajes y retroalimentación de temas educativos para fomentar la convivencia social.

Basándonos en un pilar tan importante de la educación la convivencia con los seres humanos y nuestro entorno.

Te invitamos a que participes  compañero docente, alumno, trabajador de esta escuela para que puedas ser parte de la comunidad.

 

Creadores

Los estudiantes Juan abisai Balan Carrillo y Roger adrian Medina Rangel del centro regional de educación normal de bacalar son creadores de este blog ya que ellos quieren dar a conocer los diferentes puntos que se mencionan a continuación y es importante aclarar que los temas aquí hablados son informativos y con el fin de ampliar el conocimiento a los lectores basándonos en información certera.

 

Introducción

Las personas comunidades virtuales  tienen un proposito que desean alcanzar los integrantes, ya que todos desean alcanzar un mismo fin. Estas comunidades cuentan con una jerarquia para poder contar con una buena organizacion y de igual manera para definir los roles de los integrantes. Tambien debe de contar con elementos que la definan como una comunidad, debe de contar con un objetivo en comun, objetivos personales que el interesado busca sin la necesidad de que coincida, los integrantes del grupo deben de tener un sentimiento de pertenencia para que pueda cumplir con el fin y asi mismo podemos encontrar una variedad de elementos que se deben de poseer. en una comunidad es necesario que existan reglas, protocolos, interaccion y afiliacion  para que puedan servir como base.

¿Qué son las comunidades virtuales?

son un grupo de gente que comparten objetivos comunes, que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. Es una comunidad donde su entorno es on-line.

 

Estructura y jerarquía de una comunidad virtual.

La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.

Igual que cualquier organización que busca alcanzar unos objetivos, la comunidad necesita una jerarquía más o menos compleja dependiendo del tamaño de la misma. Una comunidad de tamaño medio, requiere de líderes, moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan). Los líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de los miembros y son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los miembros. Efectúan labores de control de contenidos inadecuados y ayuda a los miembros. Los contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es importante también.

Esta jerarquía permite la segmentación de miembros para realizar acciones de marketing dirigida a ellos mismos.

 

Elementos que definen una comunidad

Como ya hemos dicho la comunidad está compuesta por individuos que se asocian por un objetivo común, la consecución del objetivo depende del grado de compromiso de los integrantes del grupo. Este compromiso establece una relación entre los miembros y define la jerarquía de la comunidad.

 

Los elementos que definen una comunidad son los siguientes:

  • Objetivo: Es el fin común por el que la comunidad se crea y el objetivo, también se puede llamar “objetivo aglutinante” por ser el que une a todo el grupo. Además del objetivo aglutinante también hay objetivos personales de cada individuo.
  • Objetivos personales: No necesariamente tienen que coincidir en todo o en parte con el objetivo de la comunidad. Suele suceder que el objetivo personal está oculto sobre todo cuando no coincide con el objetivo común. Por ejemplo, el objetivo personal de un integrante podría ser el de conocer los “movimientos” que realizan otros integrantes que conoce, o utilizar la comunidad como pasarela para lograr su objetivo personal. Es muy importante que le community manager sepa identificar los objetivos personales de los candidatos a líderes en los que se pueda apoyar.
  • Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase. Esta identidad es la que motiva al grupo a participar y aportar valor.
  • Reconocimiento: es la recompensa que recibe cada miembro por su participación. A mayor o menor participación más puntos para subir en la jerarquía y obtener otros beneficios personales. Las recompensas mantendrán la motivación entre los miembros para permanecer en la comunidad.
  • Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales. Son diferentes en cuanto a las ventajas e inconvenientes que presentan, pero hay algo que es básico destacar, las comunidades virtuales tienen una gran desventaja, y es que los miembros no pueden generar lazos fuertes como pueden hacerlo con las comunidades físicas debido a que no se conocen personalmente y esto es debido a que el lugar de reunión de una comunidad física es un local, mientras que el de un comunidad virtual es un foro, una red social o una lista de correo.
  • Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento. El concepto de “status” suele estar ligado a toda organización exitosa.
  • Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante. Estos porcentajes dan una idea del nivel de motivación que hay que aportar para que una comunidad funciones correctamente.
  • Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad. Es una persona muy comprometida con el proyecto y debe aglutinar voluntades para llevarlo a cabo, así como definir las reglas y objetivos.

 

Bases comunes a las comunidades virtuales.

  • Moderación. Todas las comunidades tienen normas, roles de usuarios. Las normas tienen recompensas como pasar de contribuyente a moderador o castigos como puede ser la expulsión del grupo.
  • Protocolo común. Todos los miembros se comunican de forma homogénea para poder entenderse y evitar divisiones.
  • Interacción. Sin interacción la comunidad pierde todo el sentido, aunque también se pueden definir diferentes tipos de interacción, como puede ser libre, sin moderación, o censura con moderación.
  • Afiliación. La afiliación puede tener carácter voluntario sin características específicas o que requieran el complimiento de algún requisito, por ejemplo el de ser abogado o médico

 

El potencial educativo de las comunidades virtuales

Mejorar el saber del docente sobre las comunidades virtuales y el uso de las nuevas tecnologías en el aula puede hacer que la atención del alumno a la creación y utilización de estas comunidades con fines educativos, dejando atrás lo tradicional, creando un ambiente de interacción y aprendizaje donde el alumno decide cómo manejar la información y aprenden de forma autónoma al hacer un buen uso de ello.

Para esto vemos cómo el docente debe de llevar un control de actualización sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula como bien sabemos tenemos una gran gama desde foros, wikis, blogs, etc. para que el alumno las utilice a base de sus competencias a desarrollar y sea capaz de adaptarse a las necesidades que vaya desarrollando la sociedad y con apoyo de esto mejorar su aprendizaje haciéndolo más didáctico y autónomo.

 

conclusión

En un enfoque educativo esto nos sirve como una herramienta que podemos utilizar para poder llevar a la educacion a otro nivel, donde la enseñanza tradicional quede atras y se tomen otros rumbos aprovechando la tecnologia como un medio potencializador del conocimiento.

 

Referencias

http://www.rivassanti.net/Community-Manager/Que-son-las-Comunidades-Virtuales.php

http://comunidadesvirtuales-aprendizaje.blogspot.mx/p/caracteristicas-principales-de-las.html

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730004

http://vecam.org/archives/article619.html

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